miércoles, 11 de noviembre de 2009

Segunda consideración intempestiva

“Es cierto que la ciencia ha sido impulsada con una rapidez impresionante durante las últimas décadas, pero contemplad a los eruditos, contemplad a esas gallinas exhaustas. Estos eruditos distan mucho de ser naturalezas ‘armónicas’; sólo saben cacarear más que nunca, porque ponen huevos con mayor frecuencia: sin embargo, los huevos se han vuelto cada vez más pequeños (aunque los libros sean cada vez más voluminosos).”

Para FRIEDRICH NIETZSCHE la historia, o mas bien la historia contada por los eruditos historiadores y que pretenden realizar de la ciencia histórica una ciencia exacta, es un recorte de una parte de ella que tiene una intencionalidad. Esta historia pretende superar a la vida real, de este recorte histórico que nos llega se enaltecen grandes hombres y grandes obras , pero se deja de lado la critica que nos puede permitir la comprension de los hechos sociales en la historia y como nos llega hasta nuestros días.
Presenta al historiador como un policía del tiempo, queriendo encontrar una verdad única, en busca de dar con esta verdad deja cosas de lado, esas cosas que para sostener lo que se quiere no sirven o son contradictorias, así propone que "el olvido tiene su función".
Esta historiografia de anticuario supera a la vida real, o mas bien le da una nueva forma al mundo, un nuevo sentido, mejor dicho le da el sentido que "algunos" quieren que se interprete.

"[La bestia] no sabe lo que es ayer ni lo que es hoy […], un día y otro, ligado inmediatamente a sus placeres y dolores, clavado al momento presente, sin demostrar ni melancolía ni aburrimiento" .
Nietzsche ilustra la concepción del tiempo observando una diferencia entre el hombre y las bestias. Ellas viven el tiempo en forma diferente, no acosados por un pasado.
El hombre envidia la felicidad de la bestia, él querría no sentir ni disgusto ni sufrimiento, pero él no puede querer como la bestia.
La historia para el hombre es como una carga pesada que debe llevar, como una mochila que le marca un rumbo y no le deja vivir libremente.

Nietzsche esta discutiendo con su propio tiempo, no histórico todavía, pero si con una carga del positivismo que hace ver a la historia como una ciencia "exacta", comprenderla como tal no nos hace libre, nos hace prisioneros de nuestros legados.

En la educción publica en donde desarrollaremos nuestra actividad esta nuestra misión de crear futuro, la historia se debe enseñar solo como una de las formas de interpretarlas, nuestra misión es crear una cultura que le permita desarrollar a cada uno sus singularidades, sin tener en cuenta que es lo considerado mas "valido", lo mejor visto o lo que históricamente es considerado como lo "correcto". En esa misión lo que debemos hacer es enseñar a pensar, a reinterpretar, a no crear maquinas de repetir sino personas que por su propio pensamiento sean libres, que cada una tenga la capacidad y los elementos para construir y reconstruir sus saberes.

Bibliografia recomendada:
¿Que es la historia?. E.H.Carr. Ed.Ariel
Historia ¿para que?. Autores varios. siglo XXI editores
La historia y las ciencias sociales. Fernand Braudel. Alianza. Ed. Madrid

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