miércoles, 11 de noviembre de 2009

Análisis de actividades de los textos escolares de la secundaria básica

(1)

En esta actividad subyase el pensamiento posmoderno, porque trata de mostrar al alumno dos visiones del mismo caso estudiado por la ciencia. Muestra que si bien son diferentes poseen puntos en común y la teoría mas moderna respeta y reconoce la importancia de la primer teoría de la evolución. Pretende mostrar la relatividad de la ciencia mostrando dos teorías diferentes para explicar una misma cosa.
La primer pregunta trata de que el alumno encuentre similitudes y diferencias en las diferentes teorías expuestas y la segunda trata de que el alumno pueda justificar y reconozca las diferentes explicaciones.
____________________________________________________________________

"Escriban una historia en primera persona del plural, imaginando que son un grupo de cazadores que vienen de Siberia, cruzan por el estrecho de Bering y se establecen en alguna zona del continente americano. Tengan en cuenta el ambiente y que son cazadores de animales grandes como mamuts, tigres y mastodontes. Dibujen algunos de los momentos narrados."(1)

Esta actividad esta construida bajo la tradición humanista. Trata de que el alumno se ubique en tiempo y espacio y cree su propia visión de la historia. Enseña que el mundo no es objetivo sino una construcción personal, como el producto de la actividad humana. No busca la critica, solo describe los hechos.
El alumno debe comprender e interpretar un caso en especial, así según su desarrollo cognitivo realizara la actividad pedida.
Aunque encuentro muchos rasgos de la tradición humanista también se nota un parte de la actividad que se puede entender como subsumida bajo el pensamiento posmoderno, ya que alienta a la interdiciplinalidad, busca la propia interpretación de los hechos y muesta (o quiere enseñar) la relatividad de la ciencia.


(1)Ciencias sociales ES.1. Zaritzky...(et al) 1ºedición-La Plata: Programa de textos escolares para todos,2007. entregado por la provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario