sábado, 9 de mayo de 2009

Los tipos de portafolios



Los tres grandes tipos de portafolios son:de trabajo, de presentación y de evaluación. Aunque distintos en teoría, tienden a superponerse en la practica.


Portafolios de trabajo:


Son un proyecto abarcador de "toda operación", que contiene trabajos en curso, así como muestras terminadas de lo producido. sirven como deposito de reserva de trabajos que mas adelante pueden incluirse en portafolios de evaluación o presentación mas permanentes.


Propósito: la finalidad es actuar como deposito de reserva del trabajo de los estudiantes. Se reunen aquí hasta que pasan a un portafolios de presentación o evaluación.


Publico:el publico primordial es el alumno, con orientación por parte del docente. Al trabajar y reflexionar sobre la calidad del contenido, el alumno, se vuelve mas reflexivo e independiente.
Los padres pueden ser otro publico, ya que este puede servir para que conozcan el nivel y habilidades de sus hijos, ya que a veces no aceptan las limitaciones de sus habilidades o no tienen una imagen realista del modo que este progresa.


Proceso: lo típico es que se estructure alrededor de un área de contenido especifico; los elementos se relacionan con los objetivos de esa unidad y documentan el progreso del alumno en el dominio de estos. Algunos de los elementos incluidos mostraran una comprensión no del todo acabada y ayudaran a dar forma a la enseñanza futura.


Portafolios de presentación, de exhibición o de los mejores trabajo


El uso mas gratificante de los portafolios de los alumnos es probablemente el de presentación de sus mejores trabajos, los que los enorgullecen.


Propósito: es demostrar el nivel mas alto de realización alcanzado por el alumno. Es la presentación del alumno, decir "este soy yo", "esto es lo que puedo hacer".


Publico: como el alumno selecciona lo que considera sus mejores obras, el publico de un portafolios de presentación, aparte de el mismo, son otras personas importantes, como los padres y hermanos mayores, a quien decide mostrarles ese portafolio. También puede incluir a su docente actual o a la del próximo año.


Proceso: quienes seleccionan lo que incorporan al portafolio son los estudiantes. Sus elecciones los definen como tales y como personas que están aprendiendo. Ilustran lo que creen importante de su aprendizaje, que es lo que valoran y que quieren mostrar a los demás.


Portafolios de evaluación diagnostica


La función primordial de un portafolio de evaluación es documentar lo que ha aprendido un alumno. el contenido del currículum determinara lo que seleccionen para sus portafolios.


Propósito: la finalidad primordial de un portafolios de evaluación es documentar el aprendizaje del alumno en relación con los objetivos curriculares específicos.


Publico: uno puede ser el docente del aula, que puede convencerse de que se dominan los objetivos de una unidad de enseñanza. Como alternativa, el publico puede ser el distrito escolar e incluso el Estado, que busca documentación sobre el aprendizaje estudiantil.


Proceso: Hay ocho pasos básicos en el desarrollo de un sistema de portafolio de evaluación.


1.Determinar los objetivos curriculares que deben alcanzarse mediante el portafolio.


2.Establecer que decisiones se tomaran sobre la base de las evaluaciones de los portafolios.


3.Diseñar tareas de evaluación de los objetivos curriculares. Asegurarse de que la tarea concuerde con las intenciones educativas y represente adecuadamente el contenido y las aptitudes que se esperan de los estudiantes.


4.Definir los criterios para cada tarea de evaluación y establecer pautas de rendimiento.


5.Determinar quien evaluara los ítem del portafolio.


6.Capacitar a los docentes u otros evaluadores para calificar las evaluaciones.


7.Enseñar el currículum, implementar las evaluaciones reunirlas en portafolios, calificarlas.


8.Como se establece en el paso 2, tomar decisiones basadas en las evaluaciones de los portafolios.

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