Sinopsis: François (François Bégaudeau) y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
1-¿Que tan importante es el diagnostico de la comunidad en que esta tu institución?
2-¿Que puntos te parece que hay que tomar en cuenta para hacer un buen diagnostico?
3-Reflexionemos en grupos si una planificación anual se debe hacer antes o después de conocer a los alumnos.
4-¿Como justificarías la relación asimétrica entre el docente y el alumno?
5-En la institución donde trabajas: ¿se nota el que lo "macro" repercute en lo "micro"?
6-¿En que situaciones te sentiste desbordado y no tenias una forma correcta de resolver? Hacer una lista de ellas para compartirlas en grupo y buscar posibles soluciones. Crear un fichero con situaciones problemáticas y posibles soluciones.
Propuestas para trabajar con alumnos esta película:
1-¿Te sentís identificado con algún personaje del film?
2-¿Que actitudes observas en los alumnos?
3-¿Que semejanza encontrás con tu curso? y ¿Diferencia?
4-¿Te valorizas como alumno? y ¿Como persona?
5-¿Estas de acuerdo con la desición tomada por el consejo disciplinario? ¿Que hubieses echo tu si estarías en el consejo? ¿Que harías si fueses el juzgado?
6-¿Que defenderías de tu persona que otros vean mal? ¿Como lo harías?
7-Según tu criterio, ¿sanción es sinónimo de castigo? ¿Por que?
8-Redacta tu auto-retrato

No hay comentarios:
Publicar un comentario